Dentro de los nutrientes más absorbidos por el cacao durante su vida útil tenemos el potasio (K), nitrógeno (N) y fósforo (P), así como elementos secundarios como el calcio (Ca), azufre (S) y magnesio (Mg), los cuales intervienen en el metabolismo de la planta. Es importante durante la producción del cacao realizar análisis de suelos anuales o bianuales, para descubrir las deficiencias de estos nutrientes y poder realizar aplicaciones a fin de encontrar el balance adecuado de nutrientes y suplir las necesidades del cultivo.
Cómo saber que tenemos deficiencias nutricionales
Deficiencia de potasio
Normalmente es visible en las hojas más viejas y en el desarrollo de los nuevos brotes, ya que al carecer de este elemento las nuevas hojas de los brotes y chupones son cada vez de menor tamaño, en hojas maduras se muestran como parches de color verde amarillento claro cerca de los márgenes de las hojas; estas hojas caen fácilmente del árbol en una plantación con deficiencias de potasio.
Deficiencia de fósforo
Cuando existe deficiencia de este nutriente la planta carece de raíces absorbentes y su desarrollo es lento, las hojas adultas desarrollan un color pálido en los bordes y puntas, mientras que las hojas jóvenes son más pálidas, Los nudos recién crecidos son cortos y las hojas forman un ángulo agudo con las ramas. Las hojas se tornan de un color verde muy oscuro. Permanecen las estípulas luego de la caída de las hojas.
Deficiencia de nitrógeno
El tamaño de la planta es pequeña o de crecimiento muy lento, las hojas degradan su color a un verde pálido casi llegando al amarillo. El árbol puede permanecer así por mucho tiempo.