Poda de rehabilitación en una plantación de cacao

Con la poda de rehabilitación se busca devolver a las plantaciones viejas su productividad, esto se logra basando la poda hacia objetivos concretos:

Bajar la altura de los árboles de #cacao y renovar el tejido productivo, eliminando las ramas secas, quebradas o fracturadas, así como las ramas, frutos o plantas que presenten enfermedades, las ramas que estén muy juntas e interfieran en el desarrollo del fruto.

Esto ayudará a extender el ciclo productivo de los árboles de cacao en plantaciones tradicionales.

Incentivar la poda como parte de las buenas prácticas a fin de disminuir la repercusión de enfermedades como mazorca negra, escoba de bruja y monilia, las cuales dejarán secuela en la producción reduciéndola de manera drástica.

Reducir el crecimiento excesivo de los árboles que generan sombra mediante la poda, ya que en cantidad podrían reducir el rendimiento del cultivo, se debe considerar el tipo de árbol en función del beneficio sea este frutal o para sombra.

Hay que tomar en cuenta que cada árbol requerirá un tratamiento diferente, porque cada uno presentará características únicas, sea por su edad, formación, productividad, etc.

Entre los meses de junio a septiembre es la mejor época para realizar la rehabilitación de las plantaciones, por ser época seca, evitando el ataque de enfermedades como la monilia, escoba de bruja; utilizando herramientas como sierras, motosierra, tijeras para podar, etc. las cuales deberán ser desinfectadas para evitar la contaminación de los árboles y no se produzca la enfermedad llamada «mal de machete».

GrandSur Compost organic alternative for cocoa fertilization
Compost alternativa orgánica para la fertilización del cacao

Si se presume que la plantación de cacao necesita ser fertilizada, se debe considerar primero realizar un análisis de suelo a fin de identificar los nutrientes con deficiencia y poder programar la aplicación de estos. La elaboración de compost para ser utilizados en los suelos productivos. Se pueden usar materiales tales como residuos vegetales secos: […]

GrandSur International cocoa market during the pandemic
El mercado internacional del cacao durante la pandemia

El cacao, al igual que otros productos básicos comercializados en los mercados internacionales, experimentó variaciones significativas durante la pandemia. El consumo aumentó durante la pandemia, a pesar de que los mercados esperaban una contracción de la demanda por parte de los consumidores. El chocolate, uno de sus productos derivados, fue una excepción, ya que la demanda […]

GrandSur Capacitacion continua programa de sostenibilidad
¿La producción de cacao afecta al medio ambiente?

El modelo convencional desarrollado a gran escala y basado en los monocultivos provoca a medio plazo la deforestación, la erosión del suelo y la pérdida de biodiversidad de la fauna y la flora, además de que este modelo provoca inestabilidad y explotación laboral, aumentando la desigualdad y la pobreza entre las comunidades del sector. Las […]