La Organización Mundial del Cacao indica que el 70% de esta actividad se produce en África y Asia, y es el sustento de muchas comunidades que actualmente tienen problemas socioeconómicos. En muchos casos, estos grupos carecen de los medios para producir cacao sostenible o aplicar “buenas prácticas” sostenibles.
En la actualidad, algunos países están muy comprometidos con mejorar las condiciones de los agricultores e intervenir en todos los aspectos del proceso de producción del cacao, así como las vulnerabilidades que enfrentan por no contar con los métodos de capacitación adecuados haciéndolos presa fácil para que sus cultivos sufran plagas y enfermedades, que afectan los precios del cacao y causan graves daños.
Cabe destacar que Ecuador ha aprovechado una oportunidad para incrementar su cuota de producción optimizando los recursos y herramientas que brindan todas las organizaciones dedicadas al comercio justo y al cuidado del medio ambiente en toda la cadena, aumentando así la participación global. Vale la pena el cacao!.