Problemas por musgo en plantas de cacao


El musgo aparece en el árbol de #cacao cuando existe un ambiente húmedo y falta de luminosidad. Estos afectan en forma directa a la planta de cacao, ya que merma el rendimiento de los cojinetes florales y con ello la producción.
Para evitar estos inconvenientes debemos realizar un control sanitario de musgos y líquenes en las plantaciones de manera manual, para mantener controlado su crecimiento.
La aplicación de herbicidas para el control del musgo en la planta de cacao no es muy recomendable, ya que puede causar lesiones en el tronco, frutos o cojinetes florales.
Otra práctica favorable es proceder a la poda en la copa del árbol, para que ingresen de manera directa los rayos solares y pueda controlarse de modo natural el crecimiento del musgo.
Se han ejecutado pruebas con la aplicación de una mezcla de baba de cacao fermentada más vinagre para el control de musgos, pero aun sus resultados están investigación.
Teniendo en cuanta estas prácticas, tendrás cultivos sanos y productivos.
Cosecha de la mazorca de cacao
¿Cuándo cosechar el cacao?

Los frutos o mazorcas de cacao se cosechan cuando estas obtienen una madurez fisiológica es decir poseen una gran cantidad de azúcares ya formados. Por lo general esto ocurre entre 5 a 6 meses luego de la floración, pero va a depender de muchos factores, pero sobre todo de los factores climáticos.   La mayor […]

Manejo de residuos en plantaciones de cacao
Manejo de residuos en las plantaciones de cacao

Definir un plan para el manejo de los residuos en general dentro de la hacienda es necesario para reducir el impacto en el medio ambiente, considerando tener lugares específicos y adecuados para la disposición de subproductos o deshechos Existen dos tipos de desechos: Desechos orgánicos, los cuales podemos reutilizar para la elaboración de compost, herbicidas […]

Clima
Factores climáticos que afectan la producción de cacao

El árbol de cacao es una planta que necesita de sombra para que el desarrollo de sus frutos sea óptimo. Entre las múltiples exigencias climáticas que se requieren para una excelente cosecha encontramos la temperatura, agua, viento, sombra, suelo, radiación solar, humedad, entre otras. La tolerancia del cacao a las temperaturas bajas es casi nula, […]