La separación o segregación del cacao es un proceso que tiene lugar después de la cosecha y consiste en separar los granos de cacao según su calidad y características, en planta se realiza para saber su origen (de donde vino el cacao) y a donde se fue (registro de contenedor). Durante el proceso de separación, los granos de cacao se clasifican según su tamaño, forma, impureza y calidad, si es convencional o certificado y/o si viene de fincas pertenecientes a nuestros programas.
Este proceso se lleva a cabo para obtener granos de cacao homogéneos y de alta calidad aptos para la fabricación de los diferentes productos.
Mediante la trazabilidad del cacao es posible rastrear y registrar dentro de la cadena de suministro del cacao todos los pasos desde su origen hasta el destino final. Se trata de seguir el camino del cacao desde donde se cultiva y cosecha en la finca, pasando por el procesamiento y distribución, la documentación y cumplimiento de leyes y regulaciones de cada lugar de origen y destino, hasta llegar al consumidor.